Experiencia en un dispensario de cannabis medicinal: Clínica Verde

El sábado, 10 de febrero, nos dimos la tarea de visitar el dispensario Clínica Verde, localizado en la Avenida Luis Muñoz Marín en Caguas. Esta localidad es una de las cuatro que forman parte de la primera franquicia de dispensarios de cannabis medicinal que fue creada en Puerto Rico. La misma lleva apenas un año, pero planifican tener once localidades establecidas para finales del 2018. 

Antes de entrar, presentamos nuestras tarjetas de identificación a una cámara que se encontraba en la puerta. Luego, nos explicaron que personas menores de 21 años no estaban permitidos dentro de un dispensario. Cuando entramos, una guardia de seguridad nos hizo una búsqueda corporal y en nuestros bultos y carteras. Por último, una empleada nos atendió en el recibidor para registrarnos y proveernos unas tarjetas de visitante.

El empleado Alejandro Medero nos demostró la sala de espera del dispensario, donde hay música, libros de colorear para adultos, y un libro sobre el cannabis. Entonces, nos mostró la sala donde tienen los productos de cannabis medicinal. La misma, ambientada con una iluminación tenue y relajante, tenía mesas y sillas para que los pacientes y empleados pudieran conversar, ademas de varias vitrinas que contenían los productos que venden. Procedimos a sentarnos y a entrevistar al Sr. Medero sobre la dinámica que se llevaba a cabo en Clínica Verde.

El Sr. Medero comenzó explicándonos que no todo el mundo tiene acceso a los productos. Para poder comprar cannabis medicinal en un dispensario, es requisito que la persona que vaya a comprar el producto tenga una tarjeta de identificación emitida por el Departamento de Salud de Puerto Rico, la cual autorice que puede utilizar cannabis medicinal para tratar alguna condición médica. Esto sólo se puede hacer si el paciente ha visitado a un médico autorizado que certifique que la condición médica del paciente amerita el uso de cannabis medicinal como opción de tratamiento. Algunas de las condiciones médicas en cuestión son artritis, cáncer, dolor crónico, migrañas, fracturas del cordón espinal, enfermedad de Crohn, hepatitis C, Alzheimer, ansiedad, VIH, anorexia, epilepsia, Parkinson, esclerosis múltiple y fibromialgia. 


Al indagar sobre el perfil de los pacientes que reciben, Medero explicó que, aunque reciben pacientes de todas las edades, su mayor población son pacientes mayores de 50 años. El cuidado es personalizado y los empleados se toman el tiempo para conocer sobre el día a día de los pacientes, los medicamentos que usan, y las condiciones que tienen. De esa manera, pueden encontrar la mejor modalidad de consumo y recomendar un uso adecuado a sus necesidades. 

Por otro lado, el Sr. Medero nos habló sobre las propiedades de la planta de cannabis. La parte de la planta que se utiliza para propósitos medicinales es la flor, ya que contiene químicos cannabinoides y terpenos, los cuales se ha demostrado que ayudan a tratar varias condiciones. Sin embargo, los ingredientes que más se utilizan como ingredientes activos medicinales son el THC y CBD. THC tiene propiedades diferentes a CBD, por lo cual estas tienen propósitos diferentes y se utilizan para tratar diferentes condiciones. También nos explicó que hay dos tipos de cepas de cannabis que se utilizan para propósito medicinal: índica y sativa. La índica tiene propiedades más relajantes y se utiliza mayormente como anti-inflamatorio y relajante. La sativa se utiliza más como un ansiolítico y anti-depresivo y ayuda a aumentar el enfoque y la energía. En adición, existen plantas híbridas, las cuales tienen propiedades de ambas cepas.

Medero también nos explicó que existen varias modalidades de consumo para utilizar cannabis medicinal. Nos entregó unos "brochures" que explican las formas de administración avaladas por Clínica Verde. Estas fueron las siguientes:
  • Vaporización: Consiste de calentar el cannabis, en forma de aceite o la flor, a tal punto que las sustancias activas se vaporizan y el usuario las puede inhalar. Este método no se debe confundir con combustión, ya que en ningún momento este procedimiento libera dióxido de carbono y la planta no se quema. El efecto de este método es inmediato, y dura un máximo de 2 horas.
  • Sublingual: Consiste de colocar un extracto concentrado de cannabis en el área debajo de la lengua. Su efecto, al igual que la vaporización, es inmediato y dura hasta 2 horas.
  • Comestible: Consiste de ingerir el cannabis oralmente a través de algún alimento. El efecto de este método se ve tarde comparado con los otros métodos (30 minutos a 2 horas). Sin embargo, es el que más dura (8-12 horas).
  • Cremas tópicas: Este método consiste de aplicar cremas en diferentes partes del cuerpo. Generalmente se utiliza para alivio de dolor, como si fuese una pomada. El efecto de este método se ve inmediatamente y dura hasta 2 horas. Con este método, el cannabis no alcanza el torrente sanguíneo, por lo cual no se observa un efecto neurológico.
  • Cápsulas: Consiste de tomar una capsula que contiene formas concentradas de cannabinoides. Usualmente se utiliza para mantener la medicación en el cuerpo durante un mayor tiempo que las demás modalidades.
Medero aclaró y recalcó que no se patrocina fumar cannabis como método medicinal, ya que esto causa la liberación e inhalación de toxinas, al igual que resulta en pérdida de terpenos y cannabinoides. Por lo tanto, no se aprovecha la planta al máximo.

En cuanto a los precios de los productos, algunos precios aproximados son los siguientes:
  • Flores: 1,000mg por $10.00- $20.00
  • Aceites: 500mg por $50.00
  • Comestibles: 700mg por $50.00 (ej. 6-7 galletas)
Desde el ambiente hasta el trato y los productos que proveen, el dispensario Clínica Verde es un ejemplo de calidad del mundo del cannabis medicinal que cada día continua expandiéndose en nuestra isla. 

Comments